T +593 2 256-1808 ext. 1006
lcordero@falconipuig.com
T +593 2 256-1808 ext. 1006
lcordero@falconipuig.com
Proverbio africano
Lucía Cordero Ledergerber es socia en Falconi Puig Abogados. Cuenta con más de 25 años de experiencia en contratación pública, societario y mercantil, derecho laboral, y propiedad intelectual.
En el área de contratación pública, Lucía fue quien dirigió las licitaciones en el Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, desde 1993 hasta 1996. A partir de esta experiencia, ha acompañado con excelentes resultados a clientes nacionales y extranjeros, en la preparación y presentación de ofertas, en negociación y firma de contratos, terminaciones de mutuo acuerdo y unilaterales; patrocinio en casos de multas contractuales, glosas o predeterminaciones de responsabilidad civil culposa establecidas por la Contraloría General del Estado, así como su impugnación en vía administrativa y judicial; ha brindado asesoría para la constitución de asociaciones público-privadas (APPs), así como para la suscripción de contratos de inversión.
Su práctica de derecho societario y mercantil incluye la constitución de diferentes tipos de compañías, dependiendo de las necesidades y proyección de sus clientes, incluyendo sucursales de compañías extranjeras. Asesora a sociedades y compañías, familiares o no, en fusiones y adquisiciones, acuerdos entre accionistas, convenios de compraventa de acciones o de activos, debida diligencia, negociaciones y controversias entre socios o accionistas; así como en la reactivación y liquidación de compañías. Además, se enfoca en la implementación de buen gobierno corporativo en las compañías. Asesora también durante las inspecciones o auditorías que realice la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y en acciones en vía administrativa o judicial relacionadas con esta área.
Adicionalmente, en el área de derecho mercantil, se ha enfocado en contratos internacionales de colaboración empresarial o joint-ventures, distribución, suministro, agencia, representación, compraventa de mercancías, alianzas estratégicas, entre otros, así como en la terminación de mutuo acuerdo o unilateral de los estos. De su experiencia como asesora legal en instituciones bancarias, brinda también asesoría en estructuración de créditos y sus respectivas garantías; contratos de leasing y factoring; fideicomisos mercantiles, por nombrar algunos.
En el área laboral, Lucía asesora a los clientes en elaboración de manuales y estrategias de contratación, adecuando las necesidades de las empresas a los diferentes tipos de contratos existentes en la legislación ecuatoriana; auditorías legales, actas de finiquito (con y sin justa causa); calcula la indemnización por despidos sin justa causa y las pensiones de jubilación. Además, asesora sobre los aspectos laborales en fusiones, adquisiciones, compra de negocio, liquidación de compañías, subrogación de empleador, entre otros.
Lucía presta sus servicios de asesoría en propiedad intelectual, tanto a clientes nacionales como extranjeros, prevaleciendo siempre la mejor y mayor protección de los activos intangibles de sus clientes, en trabajo conjunto con los demás socios de la Firma.